Journal # 2- 2014

Carolina Valdivia and Diana Valdivia. My Un(DACA)mented Life: Experiences of Undocumented Immigrant Young Adults Growing Up and Resisting Through Activism 

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We explore how the growing activism by undocumented youth and the recent implementation of Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) have enabled youth to publicly disclose their immigration status and take action in asserting the rights of the broader undocumented community. We briefly analyze existing literature on the experiences of, and activism by, undocumented immigrant youth. Contributing to growing literature on the matter, we also offer our unique insight of navigating everyday life as undocumented immigrants in a border community. We were born in Mexicali, Baja California and have lived in San Diego since the ages of 12 (Carolina) and 13 (Diana). While we recently benefitted from DACA, our immigration status continues to shape much of our lives, including, but not limited to, our education, work, health, and plans for the future.


David Bacon. The Story of Natalia Bautista

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Natalia Bautista was born in a Mixteco family that had migrated to north Mexico to work as far laborers. She became involved in the strikes that changed the conditions for workers in Baja California in the 1980s, and today lives in Santa Maria, where she is a community organizer. She told the story of those strikes to David Bacon.


Lawrence Douglas Taylor Hansen. El Ferrocarril Interurbano entre San Diego y Tijuana, 1916-1918

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En el artículo se analiza el desarrollo, desde un punto de vista histórico, de un servicio ferroviario interurbano entre las áreas de downtown (zonas céntricas) de San Diego y Tijuana. En la primera parte del ensayo se examinan las diversas circunstancias que tuvieron un papel en la creación de un conjunto de sistemas ferroviarios y de tranvías eléctricos que condujeron, con el tiempo, al establecimiento de un servicio de transporte de pasajeros desde el centro de San Diego y Coronado hasta el centro de Tijuana. En la segunda parte, se enfoca sobre los años de 1916 a 1918, el período cuando de hecho existió este tipo de servicio ferroviario entre las dos ciudades…


Luz M. Landeros. Sociedad y cultura fragmentadas 

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Carlos Fuentes afirma que la frontera entre México y Estados Unidos “es una herida que sangra” y causa problemas (Cit. en José Manuel Valenzuela Arce, Decadencia y auge de las identidades, p.38). Ante la dificultad de solucionar éstos, los habitantes de la frontera dan una respuesta cultural que consiste en afianzar los valores nacionales mexicanos, sin dejar de adoptar rasgos norteamericanos. Este hecho produce una fragmentación de aspectos culturales de ambos países y el surgimiento de una cultura fronteriza. Este fenómeno se manifiesta en el arte, especialmente en la música y la literatura… la frontera Tijuana-San Diego es un microcosmos del mundo globalizado.


Miguel Ángel Cantú Rivera, Karla Villarreal Sotelo, Cynthia Marisol Vargas Orozco. Violencia que sufre el migrante en su trayecto hacia la frontera de Reynosa, Tamaulipas

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El fenómeno de la migración no es una problemática reciente, tan solo hay que revivir los tiempos prehistóricos cuando los primeros seres humanos (nómadas), cambiaban de una región a otra en búsqueda de comida, de mejores tierras o simplemente por el clima, para su supervivencia o para tener una forma más cómoda de vivir, observando este mismo fenómeno de la migración actualmente. Los riesgos a los que se exponen los migrantes en su travesía son diversos, como los que a continuación mencionaremos: robo, lesiones, violencia física y psicológica, secuestro y asaltos, entre otras violaciones a sus derechos humanos. En el estudio realizado se identificaron a los principales actores que los victimizan.


Paula Madrigal-Chinolla. Immigrant stories in gaining social capital through U.S. schooling: Successes, challenges, and lessons to be learned.

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Current systems of educational accountability in the United States focus on holding schools accountable for school-wide low performing standardized test scores and schools are pressured to ensure historically underachieving groups meet achievement targets (Calaff, 2008). Particularly, schools serving underachieving groups such as lowincome students, Latino immigrant youth, are struggling to meet these demands. It is imperative that schools are equipped with the necessary knowledge to meet the needs of Latino immigrant students, by 2040 one in three will be growing in an immigrant household, and currently 60% of immigrants are Mexican (Suarez-Orozco, SuarezOrozco, and Torodova, 2010)... 


Saúl Acosta García. El bordo, Tijuana: comunidad e indigencia

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Existen diferentes causas particulares para que los individuos alcancen la condición de indigencia. Si bien, podemos entender la indigencia a través de conceptos relacionados con la pobreza urbana, la exclusión social o la marginalidad, no significa que la indigencia sea un fenómeno homogéneo. Existen causas específicas o particulares que pueden devenir prácticas en común que provoquen romper con la idea del indigente como figura aislada. En este texto se plantea que la indigencia sumada a la adicción como práctica común genera diferentes formas de relación entre los individuos en situación de indigencia, lo cual puede llevar a conformar un esbozo o noción de comunidad. El caso del Bordo en Tijuana constata este planteamiento…


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